¡LANZAMOS NOVEDADES! ESTAS SON LAS NUEVAS BASES DEL CERTAMEN DE JOTA DE PINSORO 2020 .... ¡Anímate!


 
 
ELIMINATORIAS:
  • Fecha y hora límite para la recogida de los vídeos a través del correo electrónico o de WeTransfer: Día 31 de Mayo de 2020 a las 12 del mediodía 
  • Emisión de las eliminatorias en nuestro canal de Youtube: Días 13 y 14 de Junio de 2020 a las 11h de la mañana (Sesión de mañana: Benjamín, Infantil y Juvenil) y a las 17h de la tarde (Sesión de tarde: Adulto, Sénior y Dúos)
FINAL:  
  • Fecha y hora límite para la recogida de los vídeos a través del correo electrónico o de WeTransfer: Día 21 de Junio de 2020 a las 12 del mediodía 
  • Emisión de la final en nuestro canal de Youtube: Día 27 de Junio de 2020 a las 11h de la mañana (Sesión de mañana: Benjamín, Infantil y Juvenil) y a las 17h de la tarde (Sesión de tarde: Adulto, Sénior y Dúos)                
 
LUGAR: 
Canal de Youtube “Certamen de Jota Pinsoro” 
https://www.youtube.com/channel/UCxoDl8hE5_WKXP_sGSm8 6ow?view_as=subscriber     
 
ORGANIZA 
Comité Organizador del XVI Certamen 




XVI CERTAMEN DE JOTA ARAGONESA CANTADA y BAILADA "PINSORO" 

Los días 13 y 14 de Junio de 2020 y el 27 de Junio de 2020, tendrá lugar la celebración del XVI CERTAMEN DE JOTA ARAGONESA CANTADA Y BAILADA DE PINSORO en nuestro canal de Youtube “Certamen de Jota Pinsoro”: 
https://www.youtube.com/channel/UCxoDl8hE5_WKXP_sGSm 86ow?view_as=subscriber 

1. Para tomar parte en el Certamen, los interesados deberán inscribirse del 18 al 31 de Mayo de 2020 (ambos inclusive) exclusivamente rellenando un FORMULARIO ELECTRÓNICO cuyo enlace aparecerá a continuación, y también en nuestro blog https://certamendejotapinsoro.blogspot.com/ y en nuestra página de Facebook “Grupo Virgen la Estrella”. Para inscribirte, haz clic en la siguiente dirección: 
 
https://docs.google.com/forms/d/1pTJ_H78QulRGwezhk5JRb_pp _1UFB4wWE1rXoBj59BE/edit  
 
Para cualquier aclaración o duda, puedes ponerte en contacto con la Organización a través del Telf: 630536577 (de 16h a 18h) 
*Es requisito imprescindible adjuntar la fotocopia del DNI o del Libro de familia en el momento de la inscripción. 
*Junto al formulario de inscripción, el/la o los participantes enviarán el primer vídeo por correo electrónico o a través de WeTransfer con la actuación con la que participarán en la fase clasificatoria, considerando las condiciones indicadas en el apartado 6 de las presentes bases en cuanto al formato, envío y condiciones según la modalidad de participación. 
 
2. Podrán concursar los cantadores/as y parejas de baile que lo soliciten, teniendo en cuenta: 
● CATEGORÍA BENJAMÍN: Hasta los 8 años. 
● CATEGORÍA INFANTIL: De 9 a 12 años.  
● CATEGORÍA JUVENIL: De 13 a 15 años.  
● CATEGORÍA ADULTO:  
   - CANTO: De 16 a 59 años 
   - BAILE: De 16 a 44 
● CATEGORÍA SENIOR: 
   - CANTO: A partir de 60 años. 
   - BAILE: A partir de 45 años. 
● CATEGORÍA DÚOS: Categoría única. 
 
*La fecha de referencia para delimitar la participación en una u otra categoría será el día 27 de Junio de 2020. 
*Las parejas de baile serán mixtas, y en cualquier caso, participarán en la categoría correspondiente al participante de mayor edad. 
 
3. Quedan excluidos: Todos/as los participantes que hayan obtenido el 1º Premio del Certamen Oficial Ordinario del Pilar en la categoría de Adultos, tanto en baile como en canto. De forma excepcional, y dado que se trata de un formato diferente al habitual, esta condición no será tenida en cuenta el próximo año 2021, de forma que adelantamos, que quienes ganen el primer premio de este año, tendrán la posibilidad de volver a concursar el próximo año. De la misma manera, y de forma excepcional este año se permite la participación a quienes hubieran obtenido el 1º Premio el año anterior en el certamen de Pinsoro en todas sus categorías. 
 
4. Jotas a interpretar: Todos los cantadores/as vienen obligados a interpretar dos jotas (salvo benjamines que cantarán sólo una) de estilo de libre elección, incluidas en cualquiera de los cancioneros aragoneses. Además, únicamente los cantadores de la categoría de adulto y los dúos, cantarán una rondadera. Todos los cantadores interpretarán sus tonadas en todos los tonos y semitonos de la escala en su modo mayor, considerando las condiciones indicadas en el apartado 6 de las presentes bases en cuanto a las condiciones según la modalidad de participación. Las parejas de baile (benjamín, infantil, juvenil, adultos y senior), interpretarán un estilo de jota de tres coplas de libre elección. No obstante, y dada la excepcionalidad del formato de este año, para aquellos quienes no dispongan del acompañamiento instrumental necesario, podrán ponerse en contacto con la Organización a través del teléfono arriba indicado, aunque la grabación y montaje del vídeo de participación correrá a cuenta del participante.  
 
5. Final: En la fase final, los cantadores/as y bailadores/as de las categorías juvenil, adulto y sénior, deberán interpretar obligatoriamente estilos diferentes a la fase de clasificación, que igualmente deben encontrarse incluidos en cualquiera de los cancioneros aragoneses para el caso del canto. Los dúos también vendrán obligados a cambiar de estilos. 
 
6. Formato, envío y condiciones según la modalidad: El vídeo enviado deberá estar obligatoriamente grabado en formato HORIZONTAL y con una extensión de archivo .MPG, .MP4, .MP3  o .AVI 

Respecto al envío, todos los vídeos deberán enviarse en el momento de la inscripción (en el caso de las semifinales) y/o en las fechas indicadas (para la final) por correo electrónico (pinsoroconlajota@gmail.com), y, si superan los 10 Mb, podrán enviarse por WeTransfer o cualquier otra aplicación basada en la nube especialmente diseñada para la transferencia de archivos. En el blog https://certamendejotapinsoro.blogspot.com/ tendréis un enlace con un tutorial para poder hacer las transferencias de archivos con www.wetransfer.com  
 
Únicamente se admitirá un vídeo con toda la actuación completa, es decir, deberán grabarse todas las jotas a interpretar en un sólo vídeo, sin cortes, tanto en una modalidad como en otra, pudiendo quedar eliminadas aquellas grabaciones en las que se detecte algún tipo de falsificación e incumplimiento de las presentes bases. La grabación y montaje del vídeo enviado, en todo momento, correrá a cuenta de el/la o los participantes.  
Cuando los componentes del vídeo (bailadores, dúos, rondalla…) se encuentren en lugares físicos diferentes, se podrá hacer un montaje que, igualmente correrá por su cuenta, sin cortes ni efectos que distorsionen la actuación. En cualquier caso la imagen del vídeo contendrá únicamente a el/la o los participantes, sin que aparezcan personas de la rondalla o de cualquier otro tipo. 
 
En cuanto a las condiciones específicas según la modalidad, habrá de tenerse en cuenta:  

CANTO: Será requisito indispensable el cumplimiento de todas las condiciones técnicas especificadas en los apartados anteriores. Además, deben cumplirse los siguientes requisitos: 
  • Únicamente se admitirá un sólo vídeo por actuación, que contenga la actuación completa de el/la o los participantes. Así pues, es condición indispensable que todas las jotas a interpretar (jotas de estilo y/o rondadera si corresponde) estén contenidas en ese único vídeo, sin cortes de ningún tipo, ni efectos producidos técnicamente.  
  • En la imagen aparecerá exclusivamente la persona o personas participantes en el concurso. Dicha imagen estará en formato horizontal, pudiendo ser grabado de plano americano en la fase clasificatoria pero indiscutiblemente de cuerpo entero en la fase final tendrá, si se quiere optar al premio a la indumentaria. 
  • Se aconseja mantener una distancia de unos 20 o 25 cm al micrófono o dispositivo con el que se realice la grabación. 
  • La rondalla que acompañe al participante podrá hacerlo mediante grabación previa, siendo indispensable para su calificación, al menos, la guitarra. También se podrá grabar el vídeo con la rondalla al mismo tiempo pero esta última, en ningún momento, saldrá en la grabación. 
 
BAILE: Será requisito indispensable el cumplimiento de todas las condiciones técnicas especificadas en los apartados anteriores. Además, deben cumplirse los siguientes requisitos: 
  • Únicamente se admitirá un sólo vídeo por actuación, que contenga la actuación completa de la pareja de baile. Así pues, es condición indispensable que todas las jotas a interpretar estén contenidas en ese único vídeo, sin cortes de ningún tipo, ni efectos producidos técnicamente.  
  • En la imagen aparecerán exclusivamente las personas participantes en el concurso y en ningún momento podrán desaparecer del encuadre del vídeo. Dicha imagen estará en formato horizontal y obligatoriamente tendrá que ser grabado de cuerpo entero en ambas fases (tanto en las clasificatorias como en la final), no pudiendo quedar fuera del encuadre los pies y los brazos en ningún momento. 
  • La rondalla que acompañe a los participantes podrá hacerlo mediante grabación previa, siendo indispensable para su calificación, al menos, guitarra y bandurria, además del canto en las coplas. También se podrá grabar el vídeo con la rondalla al mismo tiempo pero esta última, en ningún momento, saldrá en la grabación. 
 
7. Indumentaria: Los participantes deberán ir ataviados con el traje regional en cualquiera de sus modalidades, tanto en la semifinal como en la final. En el caso de la rondalla que acompañe, no será necesario dicho requisito, puesto que no aparecerá en el vídeo.  
 
8. Finalistas: Pasarán a la final las 6 máximas puntuaciones de cada categoría y de las dos modalidades (canto y baile). Se les AVISARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO y los listados serán publicados además en las redes sociales arriba indicadas.  
 
9. Funcionamiento del concurso:  
 
FASE CLASIFICATORIA: 

 Fechas de inscripción: Del 18 al 31 de Mayo (ambos inclusive) 
 Fecha y hora límite para la recepción de los vídeos de las eliminatorias: Día 31 de Mayo de 2020 a las 12 del mediodía, cumpliendo las condiciones en cuanto a formato del vídeo y al modo de envío arriba indicadas.  
 Fecha de emisión de las eliminatorias en nuestro canal de Youtube: Días 13 y 14 de Junio de 2020, en el horario de mañana y tarde arriba indicado.  

Tras la recogida de los vídeos para la participación en las fases clasificatorias, se publicarán unos listados con el orden de actuación en el que se realizará la emisión del programa. A aquellos participantes que hubiesen pasado a la final se les avisará mediante correo electrónico e igualmente se harán públicos los listados en las redes sociales arriba indicadas y éstos contarán con, al menos, 6 días para enviar su nuevo vídeo para participar en la fase final.  
 
FASE FINAL: 

 Fecha y hora límite para la recepción de los vídeos de la final: Día 21 de Junio de 2020 a las 12 del mediodía, cumpliendo las condiciones en cuanto a formato del vídeo y al modo de envío arriba indicadas.  
 Fecha de emisión de la final en nuestro canal de Youtube: Día 27 de Junio de 2020, en el horario de mañana y tarde arriba indicado.   

Tras la recogida de los vídeos para la participación en la fase final, igualmente, se publicarán unos listados con el orden de actuación en el que se realizará la emisión del programa. Tras la emisión del mismo, se hará público el fallo del jurado y el listado de participantes premiados.   
 
10. Fases clasificatorias: Dependiendo del número de participantes inscritos podría haber otra fase clasificatoria, y por tanto otro día de emisión. En ese caso se avisaría con antelación y con el tiempo suficiente. 
 
11. Los premios: Serán indivisibles. El jurado se reserva el derecho de dejar desierto uno o más premios si no hubiese participantes o si se considerase que la calidad de la actuación de los participantes no fuese la suficiente.  
 
12. El jurado: estará formado por 3 profesionales de ambas modalidades. El jurado valorará la emisión del programa en directo de forma telemática y resolverá aquellas situaciones no contempladas en las presentes bases, así como las posibles dudas que se planteen sobre su interpretación.  
 
13. El fallo del jurado: Será inapelable en todos los casos y se hará público tras acabar la emisión de la final.  
 
14. La participación en este Certamen implica la íntegra aceptación de las presentes bases. 
 
15. La Organización se reserva derecho a la modificación de horarios de emisión. 
 
*Este año la situación excepcional que nos ha sido impuesta tras la declaración del estado de alarma en el que se encuentra nuestro país debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, nos ha obligado a tomar medidas excepcionales para la realización de nuestro certamen de jota de Pinsoro. Las fases de la desescalada y las condiciones en cada una de ellas van variando y no podemos conocerlas con antelación. No obstante, si las circunstancias lo permiten y llegado el momento, las condiciones sanitarias permiten la reunión de un número mayor de personas, sería aconsejable realizar la grabación de los vídeos en el mismo espacio todas las personas necesarias. Si esto no pudiera ser así, deberá hacerse en espacios separados y mediante grabación previa, si así fuese necesario. 

 
 “La jotica” otorga trofeo a la mejor voz tanto en la sesión de mañana como en la sesión de tarde y un vale de descuento a todos los premiados 
“Indumentaria San Jorge” otorga trofeo a la mejor indumentaria masculina y femenina 
“Tesoros de mis antepasados” otorga trofeo a los primeros premios en la Categoría Senior 
Eva Navaridas otorga trofeo al sentir jotero 
 

NOTA*  Las bases también se publicarán en nuestro Blog Certamen de Jota de Pinsoro https://certamendejotapinsoro.blogspot.com/, en nuestro perfil de Facebook Virgen de la Estrella y en el Blog de La Jotica http://www.lajotica.com/blog/, así como en Facebook en diferentes páginas relacionadas con el mundo de la jota. 

 
 
 
IMPORTANTE: El Comité Organizador del XVI Certamen utilizará los vídeos de los participantes en las redes sociales indicadas. Si Ud. es padre, madre o representante legal de un menor y no autoriza a dicho comité para tal fin, deberá advertirlo y ponerlo en su conocimiento en el momento de la inscripción, de lo contrario entenderá que está de acuerdo en dicho uso.  
 
 
 
AGRADECIMIENTO A TODOS LOS COLABORADORES HABITUALES. 
 
NOTA* Una vez más, queremos agradecer públicamente el apoyo y compromiso de todas y cada una de las entidades, empresas, pequeños comercios y firmas patrocinadoras que hacéis posible que nuestro certamen cuente ya con esta larga trayectoria. Sin vuestro soporte económico, material y humano, afrontar los gastos para mantenerlo resultaría imposible, aún con la inestimable y necesaria colaboración de tod@s l@s que aportamos un pequeño granito de arena. Pese a que este año no podemos realizar nuestro certamen en su forma habitual, sabemos que estáis allí y que seguro que el próximo año podremos contar con vuestra enorme colaboración, porque seguro que juntos salimos de ésta y brillaremos con más fuerza.  
 
 
 
 
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

BASES XVII CERTAMEN PINSORO

FINALISTAS XVII CERTAMEN DE JOTA DE PINSORO

GANADORES XVII CERTAMEN PINSORO